50 anos logo

Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología Ambiental (CINTyA)

El Programa de Ciencia y Tecnología Ambiental (CINTyA), siendo una herramienta de gestión para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación tecnológica ambiental en el ámbito nacional, identifica áreas temáticas y líneas de investigación que son importantes para la nación, considerando un enfoque biológico, socioeconómico y/o ambiental físico.
El objetivo del programa es contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación fuerte y eficaz para enfrentar los desafíos ambientales del país en el ámbito social, productivo y ecosistémico.
Ciencia ambiental: Estudio de las interacciones entre los componentes biológico, físico y químico del ambiente natural, incluyendo sus efectos en los organismos y el impacto humano en el mismo.

AMBIENTALÁreas Prioritarias y Líneas de Investigación Priorizadas

CINTyA ha identificado las áreas temáticas y líneas de investigación priorizadas que son importantes para la Nación, considerando un enfoque biológico, socioeconómico y/o ambiental físico.
  1. Variabilidad climática y cambio climático
    La variabilidad climática comprende las variaciones en el estado medio del clima y otros estadísticos como la desviación estándar en todas las escalas temporales y espaciales mayores a los eventos meteorológicos individuales. Por su parte, el cambio climático el cambio climático es el cambio en el estado del clima que puede identificarse (p.ej. usando pruebas estadísticas) por los cambios en la media y/o variabilidad de sus propiedades, que persiste por un periodo largo, generalmente décadas o más, y puede deberse a la variabilidad climática natural o la actividad humana por el incremento de gases de efecto invernadero.
    Entre las líneas de investigación que se están abordando se encuentran:
    1. Escenarios climáticos futuros y sus potenciales impactos
    2. Dinámica de la criósfera
    3. Variabilidad climática, cambio climático reciente y paleoclimas
    4. Adaptación
    5. Mitigación
  2. Calidad ambiental
    Es un conjunto de propiedades y características generales o locales del ambiente y cómo estos afectan a los seres humanos y otros seres vivos. Un ambiente donde el agua, aire o suelo están contaminados por sustancias tóxicas, ruido o efectos visuales puede repercutir en la salud física y mental de las personas.
    Las líneas de investigación en esta área son:
    1. Remediación y recuperación de ambientes degradados
    2. Bioacumulación y biomagnificación
    3. Calidad ambiental y salud humana
    4. Niveles de contaminación ambiental
    5. Manejo de residuos
  3. Ecosistemas y recursos naturales
    La ubicación geográfica del Perú, localizada al este de América del Sur justo en la zona tropical y siendo parte del cinturón de Fuego del Pacífico, convierte a la región en un sistema acoplado océano-atmósfera-tierra complejo influenciado por las interacciones tropicales y extratropicales a diferentes escalas espacio-temporales, lo cual da a nuestro país su diversidad de ecosistemas y características geomorfológicas. Asimismo, existe una amplia gama de recursos naturales que, en algunos casos, aún permanecen inexplorados y, en otros casos están sobreexplotados como consecuencia de su mal uso. Esto impacta en la sostenibilidad de los ecosistemas y los recursos naturales vivos, con repercusiones negativas en el ámbito socioeconómico del país y los servicios ecosistémicos.
    Las líneas de investigación son:
    1. Ecosistemas y servicios ecosistémicos
    2. Manejo sostenible de recursos biológicos
    3. Recursos hídricos, energéticos, geológicos y edáficos
    4. Investigaciones antárticas
  4. Gestión de riesgos
    Existen fenómenos físicos a los cuales somos susceptibles física, económica, política y socialmente, que pueden causar daños en los sistemas humanos. Estos peligros o factores de riesgos de un sistema pueden ser estudiados, monitorizados y modelados con probabilidades de ocurrencia. Los riesgos a peligros naturales pueden ser de diferente índole en función de su origen.
    Las líneas de investigación asociadas a dichos peligros son:
    1. Sismos, actividad volcánica y fenómenos asociados
    2. Eventos extremos climáticos e hidrológicos
    3. Erosión, transporte de sedimentos y movimientos en masa
    4. Sistemas de alerta temprana
    5. Eventos geoespaciales