50 anos logo

Programa Nacional Transversal de Ciencia yTecnología de Materiales (PROMAT)

El Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología de Materiales (ProMat) establece la ruta que deben seguir las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica con la finalidad de diversificar el sector productivo del país relacionado a materiales, otorgándole gran valor agregado a los recursos con los que contamos.

La misión del programa es impulsar, promover y articular la generación, desarrollo y aplicación de conocimiento científico y tecnológico para incrementar el valor agregado de los metales, minerales, cerámicos, polímeros y materiales compuestos y avanzados, obteniendo productos que el sistema productivo pueda adoptar y utilizar competitivamente. Asimismo, incentivar la transferencia y absorción tecnológica con participación de la empresa privada.

Materiales: Procesamiento, síntesis, caracterización y el estudio del comportamiento de materiales, que pueden ser divididos en dos clases cristalinos y no-cristalinos. Los materiales tradicionales son metales, cerámicos, semiconductores, compuestos y polímeros. Los materiales avanzados incluyen los nanomateriales y los biomateriales.

MATERIALES

Áreas Prioritarias y Líneas de Investigación Priorizadas

  1. Polímeros Naturales y Sintéticos
    Los polímeros son macromoléculas sintéticas o naturales formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
    Líneas de investigación:
    1. Polímeros naturales y sintéticos funcionales
    2. Reciclaje y valorización de residuos
  2. Metales
    El termino metal se refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas.
    Líneas de investigación:
    1. Integridad estructural
    2. Reprocesamiento de pasivos ambientales
    3. Nuevos materiales metálicos
  3. Compuestos, Cerámicos y Minerales No Metálicos
    Un compuesto es la unión de al menos dos materiales disimiles. Los constituyentes son seleccionados de acuerdo a la aplicación, la posibilidad de combinación es infinita igualmente sus aplicaciones.
    Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante, que, además, tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia elevada.
    Líneas de investigación:
    1. Materiales compuestos heterogéneos
    2. Materiales compuestos homogéneos
    3. Materiales cerámicos y minerales no metálicos regionales
  4. Nanomateriales y Semiconductores
    Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que 100 nm en al menos una dimensión. Un semiconductor es un material aislante que cuando se le añaden ciertas sustancias o en un determinado contexto se vuelve conductor.
    Líneas de investigación:
    1. Nanomateriales avanzados para diversas aplicaciones
    2. Semiconductores para aplicaciones electrónicas

VER VIDEO

DOCUMENTO PROGRAMA MATERIALES

VIDEO DE LANZAMIENTO