50 anos logo

Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Valorización de la Biodiversidad - Valbio

El Programa ValBio se constituye en el marco orientador para el desarrollo de acciones de los diferentes actores (universidades, institutos de investigación, empresas, restaurantes, organismos gubernamentales, organismos de cooperación, y sociedad civil) con el objetivo de poner en valor de la biodiversidad del país, a través de la generación de nuevo conocimiento de los recursos de la biodiversidad; el desarrollo, adaptación y adopción de tecnologías adecuadas para los procesos de producción y creación de nuevos productos con valor agregado; así como del fortalecimiento de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico. Se constituye, además, en la vía para validar científicamente los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y propiciar un adecuado y eficiente acceso a los recursos genéticos.

Biodiversidad: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (Convenio sobre la Diversidad Biológica. Artículo 2. PNUD).

VALBIO

Áreas Prioritarias y Líneas de Investigación Priorizadas

  1. Biodiversidad
    Comprende el estudio y caracterización de la diversidad de especies vegetales y animales, existentes en el país, con la finalidad de determinar su potencial valor para la alimentación, industria, salud, ecoturismo, gastronomía.
    Las líneas de investigación son:
    1. Taxonomía
    2. Genética
    3. Bioquímica
  2. Ecosistema
    Comprende, particularmente, el estudio de las causas que inducen la abundancia de algunas especies en un sitio determinado; así como de las tasas de crecimiento, los mecanismos evolutivos, la relación con su entorno ecosistémico y las perspectivas futuras.
    Las líneas de investigación son:
    1. Ecología de poblaciones
    2. Evolución y adaptación
  3. Manejo y uso sostenible
    Comprende, el estudio y aplicación de técnicas (recolección, cultivo, crianza, poscosecha) que permitan aprovechar adecuadamente la biodiversidad del país de forma que no ocasione una disminución a largo plazo de ninguno de sus componentes, manteniendo su potencial para satisfacer las necesidades y pretensiones de las generaciones presentes y futuras.
    Las líneas de investigación son:
    1. Prácticas culturales (recolección, cultivo, crianza, poscosecha)
    2. Sanidad
    3. Mejoramiento genético
    4. Reproducción
  4. Productos y servicios
    Comprende, el desarrollo de productos y servicios en base a los recursos de la biodiversidad con valor agregado y alto contenido científico y tecnológico, que son beneficiosos para la alimentación, salud, belleza, paisajismo, a través de su procesamiento industrial, la gastronomía y el ecoturismo.
    Las líneas de investigación son:
    1. Procesamiento industrial
    2. Gastronomía
    3. Ecoturismo

DOCUMENTO VALBIO

VIDEO VALBIO

VIDEO DE LANZAMIENTO